-
Instalaciones Nevares S.A.
-
Primera empresa instaladora asturiana que obtiene el certificado de calidad ISO 9002 (actualmente 9001:2008).
- -
Título Noticias

Octubre 2017
Plan Renove Gas 2017

Julio 2017
Nuestro Penúltimo héroe (Publicado en El Comercio el día 10/07/17)

Julio 2017
Publicación en el BOE del II Convenio Estatal del Metal

Mayo 2017
Un Tal Pelayo... (Publicado en El Comercio el día 30/05/17)

-
Título Noticia
24-06-2008

Noticia Publicada En El Comercio El Día 18/06/08

¿Pero estamos tontos?. Ahora que nuestras minas están cerradas y anegadas. Ahora que hemos hecho una reconversión salvaje con un coste económico y social de alcance tan profundo como las galerías hoy inundadas, Europa proyecta cincuenta térmicas de carbón. Ignoro aún si alguna de ellas será ubicada en nuestro suelo patrio, donde por cierto vuelve a llover. Ahora que las nuestras – nuestras térmicas – han sido multadas por la misma Europa que programa las nuevas cincuenta…

Ahora que, en comarcas enteras han dejado de producir leche, habla Europa de eliminar la cuota láctea, tras multas millonarias por habernos pasado.

Cuando aquí aún reivindican las treinta y cinco horas semanales, Europa aprueba o está a punto de aprobar una Directiva donde da por buenas sesenta y cinco horas de trabajo a la semana. Pero, ¿estamos tontos, o qué nos pasa?

Europa lleva años mirándose al ombligo; Europa esta sencillamente legislando contra sí misma, haciéndose el harakiri: Da pavor.

¿De dónde sacarán sesenta y cinco horas de trabajo semanales? ¿Decretarán la semana de ocho días? Porque si no, no salen. ¿Cómo se puede malgastar el tiempo, en semejantes majaderías, en tamaños camelos?

¿No sería mucho mejor trabajar efectivamente el horario que hoy tenemos regulado? Cumplamos con nuestro deber y con nuestro horario y será suficiente.

Mejor, sería mucho mejor procurar un rearme social, donde el trabajo volviese a ser un elemento dignificador de la persona. Donde nos diésemos cuenta de que el salario de cada cual sale precisamente del rendimiento del trabajo; de que no tiene sentido prejubilar a una población en edad de rendir lo mejor de sí mismos, al mismo tiempo que quien decreta prejubilaciones, auspicia el alargamiento de la vida laboral hasta más allá de los setenta años. Esta situación crea una verdadera injusticia social, que sin duda será tratada en el futuro por los expertos en Derecho Laboral y en Sociología.

Da la sensación de que andamos a “salto de mata”. Que vale esto y lo adverso; que lo que hoy está bien, también está bien hoy mismo lo contrario. ¿Pero estamos tontos?

Los médicos de cabecera como se les llamaba antes, han de despachar bajas laborales a discreción, a petición del interesado, a veces según dicen ellos mismos por presiones del paciente, creándose un porcentaje de absentismo absolutamente insostenible para el sistema y para la sociedad.

Necesitamos un poco de cordura, porque occidente va hacia la ruina moral, económica y social de fatales consecuencias.

Si cualquier excusa vale para faltar al trabajo – que debe ser sagrado – mal vamos. Si por el ascenso a primera división del equipo de fútbol, que todos celebramos en domingo, hay una serie de trabajadores que lo siguen celebrando el lunes sin acudir al trabajo, algo en nuestra sociedad no funciona.

¿Quién va a trabajar sesenta y cinco horas? ¿Los autónomos? Pero para éstos no hace falta legislar, ya las trabaja el que lo desea en la actualidad… Llega tarde Europa para este propósito y salva el país con esta modalidad, a la que el gobernante de turno ha “descubierto” como la solución a sus listas de desempleo.

Yo creo que los parlamentarios europeos, dormitan en la mayor parte de las sesiones y de las comisiones y cuando despiertan de la siesta, sobresaltados, les entra una mala conciencia en que les vienen atropelladamente ocurrencias como la de las sesenta y cinco…

Sigan, sigan así para regocijo de nuestros competidores que cada vez son mayores y más potentes, y desapareceremos como un azucarillo.

Sigan por ese camino, que a lo mejor es que nos llegó la hora. A ver si ya no es verdad lo de ganarse el pan con el sudor de la propia frente de cada cual, sino con la del otro…

Pero, ¿no estaremos tontos de verdad?

Manuel Nevares Vega
Ingeniero Técnico Industrial
y empresario

- -
Título Proyectos
HUNASER - Matadero de Mieres
Hospital Avilés
Generador / Quemador de ‪#‎SaintGobain
Acceder a la ficha del proyecto

Complejo Hotelero En Beceña
Acceder a la ficha del proyecto

-
-
-