-
Instalaciones Nevares S.A.
-
Primera empresa instaladora asturiana que obtiene el certificado de calidad ISO 9002 (actualmente 9001:2008).
- -
Título Noticias

Octubre 2017
Plan Renove Gas 2017

Julio 2017
Nuestro Penúltimo héroe (Publicado en El Comercio el día 10/07/17)

Julio 2017
Publicación en el BOE del II Convenio Estatal del Metal

Mayo 2017
Un Tal Pelayo... (Publicado en El Comercio el día 30/05/17)

-
Título Noticia
26-05-2008

DE SINERGIAS Y ENERGÍAS Publicada en el Comercio el 27/05/08

DE SINERGIAS Y ENERGÍAS

Creo recordar que era en los billetes hoy en desuso de cinco mil pesetas donde el Rey Don Juan Carlos I firmaba una frase que siempre me pareció rotunda. Cito de memoria: “Para la Corona y para los demás órganos del Estado, todas las aspiraciones son legítimas, y todas deben, en beneficio de la Comunidad, limitarse recíprocamente.”

Leo en la prensa que el Presidente, no de Asturias como se dice vulgarmente, sino del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, inauguró una fábrica de radiadores eléctricos. Comprendo el anhelo de los políticos con responsabilidad de gobierno, por crear “tejido industrial”, por generar empleo. Si a mí me encomendasen ese cometido, aun con enorme estipendio, lo rechazaría sin dudarlo; por lo que de gran responsabilidad tiene.

Pero esa es una de sus responsabilidades y se afanan – no me cabe duda – en ello, metiéndose en ocasiones en charcos que mojan y salpican, a veces con manchas de no muy fácil limpieza….

Nadie discute a estas alturas que la creación de riqueza es indispensable para que un territorio prospere en todos los órdenes, especialmente el social, y se aplauden actuaciones empresariales, sin reparar a veces en las repercusiones que puedan tener determinadas iniciativas por parte de las personas dedicadas a la cosa pública.

El mismo día en que aparece la referencia de dicha inauguración, así como el día antes y también el día después, es decir, todos los días, es incluso noticia de primera página que la electricidad subirá un porcentaje escandaloso. Que la tarifa nocturna desaparece, o mejor dicho, que los usuarios de dicha tarifa, verán incrementado el precio del recibo hasta más del doble en muchos casos…

Y que España se aleja de Kyoto con una desviación tan enorme, que la multa será tan multimillonaria en Euros, como “enladrillado el cielo” de monóxido de carbono.

Las nuevas normativas referidas al ahorro energético y a la contaminación exigen para la edificación unas condiciones que dejan naturalmente en entredicho el uso de la energía eléctrica para calefacción y agua caliente sanitaria, por resultar el Kw más caro que con cualquier otra energía. Pero también y principalmente, por ser la más contaminante, por más que la gente piense lo contrario, ya que dicha contaminación, no tiene lugar en el punto donde se consume sino allí donde se genera la energía. En efecto, una vivienda calefactada con energía eléctrica, siempre tendrá la peor calificación energética de todas las posibles, en igualdad de condiciones.

Encabezaba este escrito con la frase de S.M. El Rey porque efectivamente, puede ser que todas las aspiraciones sean legitimas, pero es más difícil que se limiten recíprocamente entre sí. En beneficio de la Comunidad, lógicamente.

Los gobernantes, estoy convencido, no son de este mundo; no por trascendentes, sino precisamente por no ver la trascendencia de ciertas actuaciones.

Felicidades por las iniciativas empresariales referidas aquí y que haya muchas más.

En la Francia de Napoleón III, con el país sumido en una gran crisis económica y social, no se les ocurrió otra cosa que promover a gran escala la fabricación de productos suntuarios…

Salvando las distancias de todo orden, nada hay en estos momentos menos ecológico, más “suntuario” y más oneroso para el usuario que el uso de un radiador eléctrico.

Antes dije que no aceptaría la responsabilidad publica de buscar o generar empleo para otros, por lo difícil que me parece, y acabo de caer en la cuenta de que ha sido – si bien privada- una de mis actividades principales desde 1979. ¡Qué memoria la mía!


Manuel Nevares Vega
Ingeniero Técnico Industrial
y empresario

- -
Título Proyectos
HUNASER - Matadero de Mieres
Hospital Avilés
Generador / Quemador de ‪#‎SaintGobain
Acceder a la ficha del proyecto

Complejo Hotelero En Beceña
Acceder a la ficha del proyecto

-
-
-