-
Instalaciones Nevares S.A.
-
Primera empresa instaladora asturiana que obtiene el certificado de calidad ISO 9002 (actualmente 9001:2008).
- -
Título Noticias

Octubre 2017
Plan Renove Gas 2017

Julio 2017
Nuestro Penúltimo héroe (Publicado en El Comercio el día 10/07/17)

Julio 2017
Publicación en el BOE del II Convenio Estatal del Metal

Mayo 2017
Un Tal Pelayo... (Publicado en El Comercio el día 30/05/17)

-
Título Noticia
26-11-2009

De epitafios y similares (Publicado en El Comercio el 23/11/09)

De epitafios y similares

En el otoño aumentan las bajas de este mundo con mayor profusión que en otras estaciones del año. Acaso la fecha de noviembre para recordar a los que se fueron, no haya sido buscada al azar.

Las necrológicas en los periódicos estos días copan el espacio que dejan las ofertas de trabajo, aumentando las primeras y paradójicamente disminuyendo estas últimas. ¿No debieran estar estas dos razones en proporción directa?

Al mismo tiempo, lógicamente surgen obituarios y epitafios. Frases lapidarias – de poner en las lápidas – y otras llamadas así, pero que pronunció el muerto cuando andaba al bollo.

Aquel honorable anciano, cerviz agachada ya, escasa y nívea cabellera, surcos profundos en su faz y vista perdida, recordaba a quien le escuchara, un epitafio que había leído de joven, cuando por curiosidad apartó la maleza que le impedía leer lo que ponía una placa sobre cierta tumba: “Ida nunca olvidada”.

Los obituarios dan qué pensar, sobre todo si pensamos en lo que diría el muerto si pudiera leerlos. Que a lo mejor los lee pero por lo “bajini”, claro: “No me quiera usted tanto”.

Alguna vez he llegado a pensar que el que queda escribe del que se fue, lo que le gustaría que escribiesen de sí mismo. Y cuanto más prudente ha sido el apagado - ejemplo recientísimo - más imprudente se exhibe el dicente, de tal manera que compromete en más y sin pensarlo, a alguno que queda de esta parte, pero de rebote. Estamos en ocasiones ante ditirambos; porque el obituario exagerado se nota tanto que da sonrojo. Y si además daña a los vivos no está claro a quién va dirigido.

Es decir, que de tantas alabanzas al que se fue palidecen o quedan en mal lugar algunos de acá. Es un efecto rebote, como digo, y puede que sea involuntario. Se dan cuenta de ello cuando los aludidos indirectamente, salen al quite. Convendrán conmigo que aquí al quite solo sale una parte…. Por eso es una especialidad difícil la glosa de un muerto; ésta ha de ser justa, elegante y discreta y sobre todo sin daños ajenos.

No voy a hacer obituario yo aquí de un gran hombre que nos dejó y que probablemente se estará riendo y abriendo unos güeyos como platos… Pero efectivamente pronuncio frases lapidarias; sobre todo una que vino a “desarmar” la bolera que otros tenían “armada”.

El de la mirada “de lince” ya “no está” y probablemente a él le gustaría que se dijese de sí mismo que “no se le espera”.
Ello sería señal, aunque se le recuerde siempre, de la buena marcha de los Asuntos y de los Negocios, como le gustaba decir al “Rey Prudente”. Podría decirse que este hombre veía – desde su Condado - crecer la hierba en el Aramo.

- -
Título Proyectos
HUNASER - Matadero de Mieres
Hospital Avilés
Generador / Quemador de ‪#‎SaintGobain
Acceder a la ficha del proyecto

Complejo Hotelero En Beceña
Acceder a la ficha del proyecto

-
-
-