-
Instalaciones Nevares S.A.
-
Primera empresa instaladora asturiana que obtiene el certificado de calidad ISO 9002 (actualmente 9001:2008).
- -
Título Noticias

Octubre 2017
Plan Renove Gas 2017

Julio 2017
Nuestro Penúltimo héroe (Publicado en El Comercio el día 10/07/17)

Julio 2017
Publicación en el BOE del II Convenio Estatal del Metal

Mayo 2017
Un Tal Pelayo... (Publicado en El Comercio el día 30/05/17)

-
Título Noticia
01-03-2010

Las Predicciones (Publicado en El Comercio el 01/03/10)

Las predicciones

En 1961, les encomendaron a unos cuantos personajes ilustres e influyentes en el mundo entonces, que realizasen unas predicciones acerca de cómo sería para ellos el mundo dentro de 25 años; es decir para 1986.
La primera en contestar fue una honorable dama norteamericana, doña Eleonor, viuda del ex presidente Roosevelt y por tanto ex primera dama, la cual predijo que si para entonces la humanidad no se había destruido, “habremos aprendido que somos todos una misma raza”. Abogaba por el fortalecimiento de la ONU y la profusión de leyes internacionales que sustituyeran a la “fuerza”.
Para el psicoanalista Eric Framm, existían dos posibilidades: Los supervivientes de una guerra nuclear habrían organizado una dictadura mundial, o bien se habría organizado una humanidad unida. O barbarie o humanitarismo para 1986.
El doctor Janet Fravell, médico personal del presidente J.F. Kennedy , preveía un aumento considerable en la prolongación de la vida humana, a la vez que como consecuencia del estudio del mecanismo del sistema neuro-central, la “moderna ciencia cibernética” adquiriría un desarrollo enormísimo, impensable, incalculable… “El pensamiento humano no es bastante veloz y la biofísica de la cibernética realizará rápidamente lo que hubiera costado largos años de trabajo mental”.
El malogrado Luther King, otro líder a los que se le pidió opinión, vaticinaba para 1986, que “confiaba en que se habría asegurado la paz en el mundo, no a través del terror, sino porque la humanidad se haya dado cuenta de que lo mejor es la no violencia, precisamente en la era nuclear…”
Para el productor cinematógrafo Samuel Goldwyn, sobrevendrían nuevas dictaduras y tendrían el mismo fin que las anteriores, ya que Norte-América seguiría siendo la nación más grande del mundo y su forma de gobierno, la mejor que el hombre haya inventado… Optimista incorregible, cree que dentro de 25 años (1986) las gentes seguirían quejándose del estado terrible en que se hallará el mundo…
El ex canciller alemán Konrad Adenauer hace una encendida defensa de la OTAN de la que dice se creó para preservar y defender la libertad allí donde ya existe y para restaurarla y sostenerla allí donde se hubiera suprimido… Aboga por conseguir la libertad personal para todos, la autodeterminación de los pueblos y la unión de las naciones en comunidades supranacionales (UE). Vaticina el fin de la “absurda división de Alemania” y que el comunismo “no logrará sus fines, pues espera que el futuro no pertenezca a la esclavitud, sino a la libertad…
Sean O’casey, actor dramático irlandés cree firmemente que para dentro de 25 años (1986) el mundo irá al desastre de una guerra mundial, o a la paz universal y aboga por lo segundo. Piensa que Asia y África participarán por igual con el resto del mundo y que desaparecerán las clases o razas. Habrá más horas de ocio y la “ciencia de la velocidad” permitirá viajar incluso a los obreros a largas distancias, así como vaticina grandes avances y descubrimientos.
Para otra dama, CLARA BOOTE, que había sido embajadora de EEUU en Italia, el mundo se debatiría entre la paz y la guerra. “Los demógrafos predicen una superpoblación tan apabullante que nos mataremos por un espacio de tierra, un sorbo de agua o un mendrugo. La eutanasia, el aborto, el control de la natalidad, la esterilización cobrarán especial importancia y será objeto de grandes debates…” El genocidio y la liquidación de pueblos más pobres sería la parte de la política exterior de las naciones por razones de estado. Peligro de guerra nuclear. Y da una receta: “Que los hombres recen como si todo dependiera de Dios y al mismo tiempo trabajen como si todo dependiera de ellos”.
El editorialista MARQUIS THILDS confiaba en el “desarme controlado para disipar el temor de la guerra nuclear y así destinar el presupuesto de defensa a ayudar a Asia y a África.
Para Willian Saroyan, dramaturgo estadounidense el mundo sería en 1986 igual que 25 años antes. ¿Por qué no será mejor? - se pregunta – y se responde: Porque es un invento del hombre y se necesitan por lo menos un par de millones de años. Los hombres no cambian….
Ben Gurion, Ex “premier” de Israel cree que para 1986 ya habrá concluido la guerra fría y en la URSS habrá democracia. Europa oriental y occidental se federarán en un régimen de tinte socialista y democrático. Cree que se abolirán los ejércitos y no habrá más guerras, así como que una píldora controlará la natalidad de China y la India. Al mismo tiempo, la esperanza de vida rondará los 100 años.
Por último contesta a esta pregunta de cómo ve el mundo dentro de 25 años el presidente J.F. Kennedy, poco antes de ser abatido en Dallas.
Para este hombre existen riesgos, cargas y penalidades y se avecinan cambios, progresos y posibilidades… Habrá revoluciones políticas, económicas, sociales, científicas, medicas. Dice que lo que hagan en el 1961 afectará al futuro. “Dentro de 25 años habremos asegurado la paz”. Las vidas de las gentes serán más desahogadas y seguras y habremos aprendido a utilizar con prudencia la riqueza (sic) y a proteger la naturaleza de Norteamérica. Habrá mayor espíritu democrático y desea que el cuidado de los enfermos, la educación de los jóvenes, la conservación de nuestros recursos o la ayuda a las personas sea visto como inversión y no como dispendio. Finalizaba diciendo que varios presidentes lo sucederían y no podrían realizar solos semejante trabajo.
¿Cuál de ellos estuvo más acertado? ¿Se atreven ustedes a vaticinar a 25 años, teniendo en cuenta que a casi 50 años el grado de acierto ha sido el que ha sido?.
Difícil tarea la predicción ¿eh? Ni la gente que está en la “pomada” es capaz de acertar. Pero hay que reconocer que algunos no iban muy descaminados….

Fdo. M. Nevares

- -
Título Proyectos
HUNASER - Matadero de Mieres
Hospital Avilés
Generador / Quemador de ‪#‎SaintGobain
Acceder a la ficha del proyecto

Complejo Hotelero En Beceña
Acceder a la ficha del proyecto

-
-
-