-
Instalaciones Nevares S.A.
-
Primera empresa instaladora asturiana que obtiene el certificado de calidad ISO 9002 (actualmente 9001:2008).
- -
Título Noticias

Octubre 2017
Plan Renove Gas 2017

Julio 2017
Nuestro Penúltimo héroe (Publicado en El Comercio el día 10/07/17)

Julio 2017
Publicación en el BOE del II Convenio Estatal del Metal

Mayo 2017
Un Tal Pelayo... (Publicado en El Comercio el día 30/05/17)

-
Título Noticia
25-03-2010

Via Pecuaria (La Avenidona) (Publicado en El Comercio el día 25/03/10)

“Via Pecuaria”
(La Avenidona)

La estrené el mismo día que inauguraron la nueva avenida que, como tal está esplendorosa; propia de una gran ciudad. Además, las rotondas son proporcionadas, con sus entradas y salidas bien trazadas y adecuadas. Todo muy amplio, pero falta una: la intersección con la carretera de Villaviciosa necesitaba una rotonda, y su falta ya se deja notar en la Guía, a donde van a parar los vehículos que bajan por dicha carretera. Muy grandona y muy vistosa, incluso de noche, pero están mal resueltas algunas conexiones.

La “viona” sin embargo, deja con el “culo al aire” al mayor monumento de Gijón y de España entera, después del Escorial, en el orden cronológico y arquitectónico.

Cometieron desmanes en todos los puntos cardinales de la magna obra de Moya; al este el parque tecnológico – por su cercanía –. Al sur obra inacabada, abandonada y rejas. Al oeste más rejas y al norte, el acabose. Al norte el ¡agua va! Al norte, el desastre total.

No quiero ser reiterativo y menos derrotista ya que siempre defendí su conservación y su utilización, pero las sucesivas tropelías cometidas sobre la fachada norte de la Universidad Laboral, desde un extremo al otro de la misma, no admiten disculpas ni paliativos.

Siempre me hago la misma pregunta: ¿Por qué no se “blindó” este complejo con un perímetro de seguridad, para lograr un “cinturón verde” que hasta hace cuatro días tenía?

Salvado el cementerio que ya estaba allí cuando aquella fue construida, y cuatro caseríos que a saber por qué se respetaron, porque allí se encontraban también – y que nadie puso en entredicho - desde el punto de vista estético, el gran edificio estuvo siempre preservado.

Y luego despotricamos de la “fachada” del muro, cuando desde mi punto de vista son mayores estos desmanes, cometidos ya en democracia. Pasen, pasen y vean señores. Juzguen ustedes mismos.

Felicito, empero, a quien tuvo en su mano salvar el arco de entrada a la antigua finca del Infante – La Pecuaria – y criticar que la misma no se destine a parque público. Algún día se echará de menos este parque, cuando no tenga solución. Una finca cerrada sobre sí, con elementos artísticos aprovechables; una “mancha verde” donde ya no sería necesario expropiar. Su coste, para quien siguió los avatares del trueque, una autentica ganga: De Somió al monte…. No creo que al Ayuntamiento le haya salido una parcela tan barata en la historia de Gijón.

Paseé el otro día por lo que fue la Pecuaria – en abertal -. Solo diré que ¿Por qué el edificio principal se dejó abandonado a la rapiña y al saqueo, cuando la Asociación de Vecinos de Somió dispone de un cuchitril como sede? Ese edificio es reciente; tiene poco más de treinta años. Me cayó el alma a los pies. No me lo puedo creer.

El depósito de agua, una autentica obra de arte que los responsables de la cosa ignoro si conocen, correrá la misma suerte que tantas cosas más por las que no se tuvo el mínimo respeto. Lo mismo se puede decir del horreo y de una serie de arboles existentes. Vamos, que medio parque está ya hecho…

La nueva “via Pecuaria” – Gijón también fue romano - , que como todo el mundo sabe, nos lleva indefectiblemente a dos lugares, cuales son el Hospital y el Tanatorio, generalmente en este orden, dará oportunidad de conocer de primera mano la fachada norte de la Laboral a prácticamente el cien por cien de la Comunidad de Gijón: Vean y juzguen por ustedes mismos.

Verdaderamente no tenemos arreglo…

- -
Título Proyectos
HUNASER - Matadero de Mieres
Hospital Avilés
Generador / Quemador de ‪#‎SaintGobain
Acceder a la ficha del proyecto

Complejo Hotelero En Beceña
Acceder a la ficha del proyecto

-
-
-