-
Instalaciones Nevares S.A.
-
Primera empresa instaladora asturiana que obtiene el certificado de calidad ISO 9002 (actualmente 9001:2008).
- -
Título Noticias

Octubre 2017
Plan Renove Gas 2017

Julio 2017
Nuestro Penúltimo héroe (Publicado en El Comercio el día 10/07/17)

Julio 2017
Publicación en el BOE del II Convenio Estatal del Metal

Mayo 2017
Un Tal Pelayo... (Publicado en El Comercio el día 30/05/17)

-
Título Noticia
19-07-2010

Verdades Como Puños (Publicado en El Comercio el día 19/07/10)

VERDADES COMO PUÑOS

Con motivo del centenario de la primera acta de Pablo Iglesias como Diputado, tuvo lugar en el Congreso de los Diputados un acto al que asistió lo más granado del Partido Socialista.
El Tiempo transcurrió inexorable y uno recuerda “nosotros los de entonces, ya no somos los mismos”, a los Solanas, Corcuera, Guerra, de Vicente Pérez, Rubalcaba – antes y ahora - , Benegas…. Con unos cuantos quilos de más, unos cuantos pelos de menos – tempus fugit - testa plateada cuando no despejada. Empero allí estaban juntos con las nuevas hornadas y uno atisba en las poses, en las miradas de algunos de ellos, los que fueran más significativos, que quieren decir algo… Aunque casi todos siguen estando en la cosa pública. Los que no, andan por consejos de administración de importantes corporaciones.
Claro que el que más dijo fue Felipe; nunca dijo tanto, ni tan claro, tan de seguido, aunque ayer tres ex ministros suyos se despacharon a gusto en la Menéndez Pelayo. Lo dicho, una vez que son ex, se vuelven incontinentes.
Felipe es un estadista (también con sus sombras). Lo demostró en varias ocasiones y en esta efemérides fue palmario.
Al poco tiempo de su acceso a la presidencia del gobierno, en una entrevista de fondo en RNE (hablo de memoria, año 1982) dejaba claro que había que regular los poderes corporativistas. Acaso ello fueran los prolegómenos de la ley Onmibus, que acabará con los colegios profesionales entre otras cosas ¿en beneficio de quién?.
Muy poco tiempo después, decretó el parón nuclear, de cuyo caballo se cayó ¡Ay! hace poco más de un año ¡A buenas horas!
Pero en el homenaje al “Abuelo” dijo verdades como puños, una tras otra: tal pudo haber dicho: “Escuchad mis palabras, que me salen del alma y que nadie diría si yo no las dijera”
-. ¡Que había que ligar salarios a productividad! (¿ De que nos sonará esta frase? )
-. Que gobernar es tomar decisiones ¡A tiempo! – (Añado yo).
-. Que tenemos problemas endémicos…..(Si son endémicos a lo mejor la toma de decisiones se pospuso incluso desde sus mandatos…)
-. Que a lo mejor es progresista decirle a la gente que hay que trabajar más. (Hasta ahora ello era explotación pura y dura).
-. Que la economía tiene que ser competitiva. (¿De qué me sonará esta frase?).
-. Que el nivel de productividad no lo puede marcar el que menos trabaja, sino el que más trabaja. (¿A quién se lo habrá que repetir?).
-. Que llevamos más de 10 años de retraso en la aplicación de la agenda de Lisboa sobre competitividad. (¿Quién puso los palos sobre los rayos de la rueda?)
Avala a Zapatero en las medidas adoptadas por éste, pero le pide más ajustes, que vaya más lejos, para asombro de patronal y sindicatos. De Tirios y Troyanos que quedan patidifusos ante las “verdades del Barquero”... Los unos por lo que es y los otros por todo lo contrario. Pero lo de pedir ajustes ¿no nos suena a disco rayado?. Dependerá de quien lo diga.
Arremete además contra el orden financiero establecido, urgiendo cambios de un “Orden” del que ya no somos “dueños de nuestro destino en lo universal” (me refiero al económico): Cualquier ricachón puede tumbar al Euro, como se ha visto semanas atrás, con el envite “anónimo” a la divisa europea y lo que te rondaré….
Son todas ellas frases de un hombre de Estado en estado puro. Mas como él mismo ha dicho “gobernar es tomar decisiones”. Pero, ¡A tiempo, en tiempo y con tiempo! El gobierno es el timón de una nave que va…… pero los bandazos en el timón de un buque tan enorme y pesado, pueden dar al traste por grande que éste sea.
Insisto en que el ex presidente ha estado brillante.
Contrasta la fraseología de Felipe con la de nuestro presidente: “No solo siento orgullo, siento alegría” (Parece una canción de misa) “Somos el partido de las políticas sociales” (¿De cuáles, las de ayer, las de la semana pasada o las de dentro de quince días?)
“Debemos mantener el compañerismo” (“En épocas duras, militancia pura y dura”). “Rindo homenaje…, la lealtad, carácter fortalecido, aunque perdamos, lo hacemos por España….”
Son frases lacrimógenas, sentimentaloides, de discurso casposo, llamando a lo ido, para provocar emoción de subidón momentáneo, como taza de café. Pero suena a discurso vacío y sobre todo apocalíptico. Por no citar otras en que justificaba lo contrario que defendió días atrás.
Debe ser muy difícil gobernar, por lo que dicen nuestros presidentes de gobierno cuando dejan de serlo. Los ex manifiestan una vez “liberados”, quizá lo que no se atrevieron a decir o no pudieron hacer cuando ejercieron.
Todo muy bonito y emotivo; el ilustre editor puede estar orgulloso de su “prole”. Lo viejo y lo nuevo por si alguien tenía dudas. Pero no estaban todos; noté la falta (solo vi fotos de agencias) de los Santesmases, Paramio, los Redondo, el joven y el viejo… Don Pablo orgulloso estaba, pero ha de tener el corazón partido en dos: No olvidemos que ha sido factótum no solo del Partido sino también del Sindicato, ambos de difícil juntura en coyuntura actual.

- -
Título Proyectos
HUNASER - Matadero de Mieres
Hospital Avilés
Generador / Quemador de ‪#‎SaintGobain
Acceder a la ficha del proyecto

Complejo Hotelero En Beceña
Acceder a la ficha del proyecto

-
-
-