-
Instalaciones Nevares S.A.
-
Primera empresa instaladora asturiana que obtiene el certificado de calidad ISO 9002 (actualmente 9001:2008).
- -
Título Noticias

Octubre 2017
Plan Renove Gas 2017

Julio 2017
Nuestro Penúltimo héroe (Publicado en El Comercio el día 10/07/17)

Julio 2017
Publicación en el BOE del II Convenio Estatal del Metal

Mayo 2017
Un Tal Pelayo... (Publicado en El Comercio el día 30/05/17)

-
Título Noticia
05-08-2010

Pero… ¿Quién los aconseja? (Publicado en el Comercio el día 05/08/10)

Pero… ¿Quién los aconseja?

En la inauguración oficial de la FIDMA, del año 1.998, encontrábame yo en el Pabellón de la Ingeniería en la que participábamos una serie de empresas, además del Colegio Oficial. Pude comprobar en directo el desencuentro entre el entonces Presidente del Gobierno del Principado Sergio Marqués y el Ministro Álvarez Cascos que en representación del Gobierno de la Nación inauguraban el certamen.

Patética fue la situación donde uno, con raíces aldeanas, no pudo más que ver lo mismo que pasaba con una yunta mal uncida: cada cual por su lado. Estábamos a las puertas del pabellón que contenía nuestros stands, debajo del salón de actos, y pudimos ver con tristeza – porque aquellos señores nos representaban a todos los que allí estábamos – cómo tiraban cada uno por su lado, “texendo” que se dice en el lenguaje carretero.

El Señor Ministro se fue por la calle adyacente con su séquito, mientras el Presidente Marqués, acompañado del consejero de Industria Sr. Verdín recorrieron con su menguado séquito los distintos departamentos de aquel recinto.

Conservo una instantánea de la ocasión y recuerdo –fue la única vez que hablé con ellos- el gran interés que mostraron, ante mis explicaciones, cosa que me sorprendió agradablemente.

Uno no sabe qué hacer en esas situaciones, máxime cuando eran de la misma “camada”. Por primera vez, había coincidido un Gobierno del Estado con otro de ese signo en el Principado de Asturias. Uno, respetuoso hasta el límite con los poderes legalmente constituidos y con las personas que los encarnan, no sabe dónde meterse en estas situaciones. Se sufre vergüenza ajena ante el espectáculo deplorable que está viviendo y duda de que, efectivamente, sea real.

Pues ¡Vaya si lo era!

De entonces para acá, asisto estupefacto –por los medios de comunicación- a un desatino tras otro.

Marqués se fue, cumpliéndose aquella famosa frase que el de Fomento pronunciara en el fragor de la batalla. “Prefiero un partido sin gobierno, que un gobierno sin partido”. El Ministro fuese también cuando le llegó su hora. Pero el Ingeniero, lejos – geográficamente – de su tierra, nunca más logro “hilo” directo con la misma. Si como Ministro de la cosa hizo cosas por Asturias –que las hizo, vaya si las hizo- mostró después un desconocimiento total de la situación política acá del Pajares sobre todo de la cuestión doméstica de su partido, pudiéndose atisbar ya por sus declaraciones, ya por sus artículos publicados en la prensa asturiana en ocasiones de importancia para el Partido Popular, no tanto un desconocimento de las situaciones, cuanto sesgado o interesado.

Así lo inferí yo cuantas veces pude leerle o leer sobre él, fuera de los cauces oficiales del Partido, como simple lector de la actualidad.

Conocí a Cascos en el año 1979 como Ingeniero en activo y puedo dar fe de su profesionalidad, que sería prolijo explicar aquí. De su buen hacer en el Ministerio de Fomento con respecto a Asturias no hace falta tampoco explayarse, máxime cuando no soy su vocero. Si lo traigo aquí es porque la situación me parece un “fenómeno social”.

Pero ni cuando salió en carta pública apoyando a un candidato ignoto en estos lares; ni cuando le dedicó una cariñosa epístola al “encontrador” de sus archivos perdidos y hallados cerca del templo; ni en algunas ocasiones más, que hablando de memoria uno no puede recordarlo todo, nunca me pareció que Cascos estuviese al cabo de la realidad local interna de su partido. Quiero decir informado; bien informado. Más bien fueron siempre salidas de pata de banco, como la de pedir el traslado de afiliación; aquella decisión me hizo pensar a mí en su día, si no le resultaría lesiva en su futuro.

Y así, llegamos a la situación actual, donde “si me sacan a bailar, bailo” (o algo así) y ocurrencias varias, donde uno desde la barrera va viendo ¡Ay! cómo se malgasta el “combustible” y cómo la situación va por unos derroteros que no sé desde dentro, pero desde fuera se ven claramente abocados al desastre. Pero ¡ojo! Las ocurrencias no salieron de su boca.

La famosa frase “la historia indefectiblemente se repite” se hace realidad una vez más y ellos mismos se guisan en su propia salsa. No necesitan enemigos….

Ahora, la última sorpresa es la salida de don Gabino “el laico” como decía el recordado Carantoña; parece mentira para Gabino, un hombre que “ve la hierba crecer en PeñaSanta”, frase muy pronunciada en la comarca oriental de Cangas de Onís de donde él procede…

¿Esconderá el ínclito de Lorenzo algún as bajo la manga? No puedo entender su postura gratuita, arriesgada, fuera de las normas del Partido según dicen… Bueno, gratuita para él, tengo dudas; pero que se metió gratuitamente, no cabe duda.

Como la política, al contrario que Dios, se escribe torcida con renglones derechos, a lo mejor tiene explicación, pero yo desde el extrarradio de la misma no puedo menos que exclamar: ¡Pero, a éstos, ¿Quién los aconseja?!


Fdo. Manuel Nevares Vega
Ingeniero Técnico Industrial

- -
Título Proyectos
HUNASER - Matadero de Mieres
Hospital Avilés
Generador / Quemador de ‪#‎SaintGobain
Acceder a la ficha del proyecto

Complejo Hotelero En Beceña
Acceder a la ficha del proyecto

-
-
-