-
Instalaciones Nevares S.A.
-
Primera empresa instaladora asturiana que obtiene el certificado de calidad ISO 9002 (actualmente 9001:2008).
- -
Título Noticias

Octubre 2017
Plan Renove Gas 2017

Julio 2017
Nuestro Penúltimo héroe (Publicado en El Comercio el día 10/07/17)

Julio 2017
Publicación en el BOE del II Convenio Estatal del Metal

Mayo 2017
Un Tal Pelayo... (Publicado en El Comercio el día 30/05/17)

-
Título Noticia
01-11-2010

La importancia de llamarse fontanero (Publicado en El Comercio el día 01/11/10)

La importancia de llamarse fontanero

¡Qué importantes somos! ¿Se acuerdan cuando andábamos entre la Casa Blanca y el Watergate? No, no por la del Real Madrid, que también, sino por la de Washington D.F. La misma (aún andamos por allá). Pero fue en la era de Nixon y él fue quien nos concedió tanta importancia.
Ello hizo que también fuésemos co-protagonistas de la Transición junto con S.M. El Rey, con don Sabino (q.e.p.d.) y por supuesto con don Adolfo: Éramos los fontaneros de la Moncloa. ¡Ahí es nada!
No hay profesión de mayor rango, con ese historial de servicios prestados. Y es que verdaderamente manejamos material sensible ¡agua!
Somos de los gremios más míticos de la humanidad; el tubo de cobre más antiguo conocido, data del año 2.500 a.C. Apareció en Egipto ¿Dónde si no? Y fue instalado – por supuesto – por un fontanero ¿Por quién si no? Como mínimo desde entonces, nuestra profesión tomó carta de naturaleza. Realizábamos las obras y las instalaciones, lógicamente en palacios y casas principales, que en las más humildes no corría el agua.
Posteriormente ya se fue universalizando tanto el servicio de agua corriente limpia como la conducción de los detritos que también es nuestro cometido, acabando con la frase histórica del “¡agua va!”.
La universalización a que aludo, sin embargo, no ha concluido y henos aquí que hoy acompañamos incluso a Médicos Sin Fronteras por el tercer mundo, donde aún carecen de ambos servicios, colaborando en sondeos para hacer fluir el líquido elemento por poblados, o conduciendo las aguas negras, eliminándolas de la calle, donde los niños pisan con los pies descalzos la inmundicia que comparten con las asquerosas ratas.
Lo que no podía imaginar es que nuestro gremio estuviese compitiendo con el de los médicos por mor del vil metal, acá en el llamado primer mundo.
Estoy asombrado, porque ya canté aquí la importancia de nuestro gremio, pero jamás pensé que estuviéramos a la altura de los hijos de Hipócrates, donde ellos mismos nos colocan. ¡Qué digo! Más altos aún ¡Somos más caros que ellos según el SIMPA (sindicato de médicos) que incluso publica en su web una tarifa, supuestamente de fontaneros. Nosotros también disponemos de una asociación y no se nos ocurriría colgar los precios de sus consultas médicas y de “otras especialidades”.
No, si bien mirado, tienen algo de común nuestras profesiones: ambos reparamos conducciones, arterias, desagües… pero la profesión a la que yo estoy ligado está lejos ¡Ay! de poder medirse con la de los Galenos, por muchas tarifas que aventen. Que por cierto son ilegales, que no se puede fijar precios gremiales, vaya.
Verdad es que también se nos cita mucho en los servicios a domicilio, en reparaciones, tildándonos de abusar de los precios. Pero ¿no habíamos quedado en que nuestra profesión es muy importante?
Y es lo cierto que lo es y por lo que veo también importa. Mas esta importancia, no puede traer a nuestro sector más que desgracias.
La primera, poner al mundo contra este noble gremio. La segunda concitar un interés en los desocupados, que llevan camino de ser “famélica legión” y que, probablemente vean en el sector un “nicho” que desde luego no es de la importancia que trasciende, creando falsas expectativas, pensando que esta profesión “bien pagá” resolverá sus tribulaciones… ¡Y sin seis largos años de carrera!
La tercera y no es exhaustiva la lista, que el Fisco podría decir: “¡Hombre, si el sindicato médico dice que los fontaneros ganan más que ellos y esto no es lo que figura en sus declaraciones: a por ellos!”
Dos cosas para concluir.
No soy fontanero de profesión. Sóylo de adopción, por asimilación y por supuesto, por asimiento, y en ello me honro.
Por lo demás, cada vez que puse mi vida en las manos de los médicos, no pude ser mejor tratado ni mejor atendido. Que conste.
No se confunda a la gente, que no es agua todo lo que suena….

- -
Título Proyectos
HUNASER - Matadero de Mieres
Hospital Avilés
Generador / Quemador de ‪#‎SaintGobain
Acceder a la ficha del proyecto

Complejo Hotelero En Beceña
Acceder a la ficha del proyecto

-
-
-