13-11-2010
El Patrón (Publicado en El Comercio el día 13/11/10)
El Patrón
Desde que salieron a la luz sus problemas como empresario, dije por activa y por pasiva que debía presentar la dimisión como “patrón de patrones”. Ello le habría honrado.
Su estancia en esos trances en la cúpula de la CEOE, podía beneficiarle a él, pero el daño a la organización por él representada, era evidente e iba cada día a peor.
El fue midiendo sus fuerzas y cada cierto tiempo comprobaba sus baterías en el Comité y en la Junta donde siempre tuvo a Bárcenas como oponente aunque, al menos al principio, no fue para el “quítate tú que me pongo yo”, o así lo intuí yo, sino para afearle su conducta.
El proceder del manchego cabreó al “jefe” y aquel no encontró apoyo en el resto de vicepresidentes que son legión – hay que contentar a muchos – que no dijeron ni pio en todo este largo y angustioso tiempo. Tiempo que sin embargo ha servido para descabalgar a don Jesús de la presidencia de la hermana menor y en consecuencia de la gran patronal.
Otro respiro para Ferrán que logra acabar su mandato bien que exánime, aunque todo indica que no le faltaban ganas ¡de seguir! A poco que los palmeros le hubiesen jaleado…
En fin, como bien sabemos San Martín tiene lugar todos los años, e inexorablemente llega el día…
El problema de esta larga agonía y a la postre espuria representatividad del empresariado español, que uno a uno deploraban su actitud, pero que como todo electo, está legalmente ubicado y sostenido por sus palmeros (ejemplos hay en otros órdenes), radica sobre todo en que ya puede decir Díaz Ferrán la mayor verdad del mundo, que nadie lo tomará en serio y servirá para medir a todos por el mismo rasero.
Y en efecto, alguna verdad sí ha dicho, pero dejemos que sea el tiempo el que le conteste.
Ahora estemos atentos a sus palmeros y a los movimientos de los mismos a ver si averiguamos qué tocan y con qué aire…
Fdo. M. Nevares