-
Instalaciones Nevares S.A.
-
Primera empresa instaladora asturiana que obtiene el certificado de calidad ISO 9002 (actualmente 9001:2008).
- -
Título Noticias

Octubre 2017
Plan Renove Gas 2017

Julio 2017
Nuestro Penúltimo héroe (Publicado en El Comercio el día 10/07/17)

Julio 2017
Publicación en el BOE del II Convenio Estatal del Metal

Mayo 2017
Un Tal Pelayo... (Publicado en El Comercio el día 30/05/17)

-
Título Noticia
09-02-2011

El Estatus (Publicado en El Comercio el día 09/02/11)

El Estatus

Las instituciones son dirigidas por individuos y aquellas que nos representan merecen un respeto total; el mismo que merecen los que rigen sus destinos, que por ello han de ser – en lo personal – acreedores del mismo. Diríamos que aquí el “habito no hace al monje”, sino que el monje ha de venir con el hábito hecho y puesto.

Cuando un ciudadano es encumbrado institucionalmente, se debe a dicha institución y su acción ha de ser la defensa leal y legal de la misma y por ende de sus representados. En eso verán que es el justo y fiel representante en el desempeño de su cometido y ahí se ganará el respeto que ha de perdurar más allá del límite de la representación o del mandato. Y que se sumará al que necesariamente ha de traer de su casa.

En España sobreviven a sus mandatos, a su representación institucional tres expresidentes de Gobierno, los cuales gozan de ciertas prerrogativas que por ley les corresponden.

A ellos como expresidentes se les debe el respeto más absoluto, ya que han sido la “cara” de uno de los poderes básicos de nuestro sistema político, cual es el Ejecutivo. Y aunque su procedencia es por designación de un determinado partido político, o desde el seno de él, su representatividad es de toda la nación. Por ello es normal que cuando abandonan ese cometido, puedan desenvolverse dignamente por lo que han sido y por lo que siguen representando públicamente.

Cuestión distinta es cuando los “ex” emprenden el camino de los negocios particulares y privados – por supuesto que legítimos, hablamos – tratando de compaginarlos con su “statu” como expresidentes. Aquí chirrían todos los engranajes de nuestro sistema político, porque nada es gratis en esta sociedad.

Aquí, claro, uno recuerda decisiones tomadas tiempo ha en la famosa “Bodeguiya” de la Moncloa, en uno de cuyos saraos, por ejemplo, se privatizó sin más la Empresa Nacional del Gas, S.A., sin licitación previa. ¿A quién? Al empleador de hoy. Ya llovió, pero el agua aflora ahora.

Años más tarde, el gobierno de otro signo acabó de privatizar también, aduciendo que los estados no podían ser empresarios, por imperativo de Europa, otra “joya de la corona”: La Empresa Nacional de Electricidad, S.A.; pero curiosamente de las empresas que privatizaron, algunas de ellas eran adquiridas por gobiernos europeos…. ¿Y de quién es hoy?. Del otro empleador.

O bien se trata de pago de favores, o de favores a cobrar. Parece lo mismo, pero no lo es. En cualquier caso, lo siento mucho: mis respetos , pero “ o huevos, o paxarinos”. Si ficharon por la empresa privada, la pública o la “semipensionista”, deben renunciar a los emolumentos que perciben como exmandatarios, al menos mientras se encuentren en esa coyuntura. De otro modo, será muy difícil conservar el “respeto debido”.

- -
Título Proyectos
HUNASER - Matadero de Mieres
Hospital Avilés
Generador / Quemador de ‪#‎SaintGobain
Acceder a la ficha del proyecto

Complejo Hotelero En Beceña
Acceder a la ficha del proyecto

-
-
-