-
Instalaciones Nevares S.A.
-
Primera empresa instaladora asturiana que obtiene el certificado de calidad ISO 9002 (actualmente 9001:2008).
- -
Título Noticias

Octubre 2017
Plan Renove Gas 2017

Julio 2017
Nuestro Penúltimo héroe (Publicado en El Comercio el día 10/07/17)

Julio 2017
Publicación en el BOE del II Convenio Estatal del Metal

Mayo 2017
Un Tal Pelayo... (Publicado en El Comercio el día 30/05/17)

-
Título Noticia
10-07-2017

Nuestro Penúltimo héroe (Publicado en El Comercio el día 10/07/17)

Nuestro penúltimo héroe

(O cómo mirar hacia atrás sin ira).

Mientras queden dos españoles vivos, no me atreveré a citar al último héroe, ya que al menos uno de ellos podría serlo. Y aunque la natalidad en nuestro país está en clara y franca regresión, quedan españoles para rato.

Conservo un documento fechado en Santiago de Chile el 27 de mayo de 1863, que, entre otras cosas contiene una Oda a España que comienza así: “La Patria de mil héroes, la que un día, del mundo fue absoluta soberana…”

Es tiempo de heroicidades, pero con minúscula: para sobrevivir, para lograr un empleo, para llegar a fin de mes, para pagar la hipoteca,… Pero, las heroicidades “stricto sensu” reconocerán conmigo, que no abundan.

Uno da cuerda a la memoria y recuerda a don Pelayo, al Cid Campeador, a Agustina de Aragón, que también esta piel de toro ha dado heroínas – y, al igual que los santos y los milagros, no sé qué pasa que últimamente, escasean…. Pero quiero recordar especialmente al cabo Noval que murió heroicamente en Marruecos el 29 de septiembre de 1909.

En realidad, no está de moda, no se lleva. Yo mismo el otro día hablando con un amigo cuyo hijo está en Londres, le pregunté por él y me permití decirle que le dijera que se cuidara y se dejase de heroicidades….

El joven Echeverría pasaba por allí justo en aquel momento y como Alonso Quijano, arremetió contra aquellos falsos gigantes que agredían a una Dulcinea que no era su enamorada, además de a otros viandantes. Las lanzas de los gigantes ¡ay! no eran las aspas del molino ni tan siquiera unas dagas primorosamente decoradas en su empuñadura y con filo de buen acero. Era un ramplón y hortera cuchillo de cocina de color impropio para un acero toledano o de Taramundi. “Con cuchillos cachicuernos, no con puñales dorados…” que dijo el Campeador al rey cuando le tomaba juramento.

Todo lo que puede cortar, corta y esa bazofia – igual que sus portadores - penetró en el cuerpo de nuestro héroe; pero, ¿por dónde? Permítanme este exordio: Era yo aún niño, cuando escuchaba a mi llorado vecino Enrique Rivera, fallecido en 1971, contar mil y una historias de la guerra de África, en la que había participado. Una de sus máximas era que había que tener cuidado con el enemigo: “apuñala por la espalda”.

Este Ignacio nuestro con una vida tan corta en su haber, seguro que ignoraba lo que yo sé desde hace más de cincuenta años. Y también sé que quien ataca por la espalda es un cobarde.

La sangre vertida por Ignacio en la isla donde cuando hay niebla en el Canal sus nativos exclaman: “Europa incomunicada”, sería una pena que haya corrido en vano por el puente abajo a hermanarse con el Támesis.

Ni son, ni somos todos iguales; quiero decir que ni todos estarán dispuestos a matar por la espalda – a lo cobarde – ni todos seremos capaces de ser Quijotes, de defender a nuestra Dulcinea.

Pero aquellos que ponen en solfa nuestra historia, han de repasarla, que de ella sacarán consecuencias cada vez más claras. Sirva como ejemplo una de las leyes de los fluidos: Tienden a ocupar y adoptar la forma de la vasija que los contiene. Y el que más pueda, desalojará al que hasta ese momento ocupara el lugar. Así ha sido a lo largo de la historia y así seguirá siendo; o ellos o nosotros. Cuanto más débiles seamos, los unos, más fuertes serán los otros.

Las autoridades de la Isla que tardaron tanto en dar “señales de muerte” me trajeron a la mente a los familiares de los mineros muertos en las entrañas de la tierra, esperando en la caña del pozu… Luego “Vendrán gobernadores, alcaldes…” dice el cantor de Mieres, a sacar su foto y su provecho, mientras su familia “llora en silencio”.

Dichas autoridades se dan mucha prisa para algunas cosas, pero para cuestiones identificatorias y forenses hacen gala de su bien ganado flemático proceder. Si llega a ocurrir aquí, se habría armado la de Dios es Cristo, pidiendo la dimisión del gobierno en pleno.

Si tardara más en escribir esto, más noticias llegarían. Parece ser que el español no solo defendió a “su” Dulcinea, sino también a un alguacil.

Los británicos tan tradicionales ellos, ¿seguirán con sus “bobbies” – sus alguaciles - desarmados a día de hoy, característica que llama enormemente la atención del visitante?

Respetado Ignacio: No quisiera acabar mis días de la misma forma que segaron tu corta y ya fecunda vida. Creo que carezco de madera de héroe. Ahora bien; si eso ocurriera ten por seguro que no me llevaría sorpresa: Sé que pueden hacerlo por la espalda, desde que tenía seis o siete años…

Que la tierra te sea leve y recuerda, de vez en cuando, mira hacia atrás.

- -
Título Proyectos
HUNASER - Matadero de Mieres
Hospital Avilés
Generador / Quemador de ‪#‎SaintGobain
Acceder a la ficha del proyecto

Complejo Hotelero En Beceña
Acceder a la ficha del proyecto

-
-
-